Diseño y optimización de procesos

La estrategia se desarrolla mediante planes, y estos, en la mayoría de los casos, se llevan a cabo mediante la aplicación de procesos establecidos formal o informalmente.

La importancia de los procesos es crucial y muchas veces inciden en la eficiencia con la que se alcanzan los objetivos perseguidos o incluso en que se alcancen o no, es por ello que al ser la realidad cambiante, es interesante mantenerse siempre muy atento ante la posibilidad de adaptarlos, optimizarlos y simplificarlos.

Por otro lado, en el día a día de las organizaciones convivimos con un ecosistema de aplicaciones informáticas que no siempre están implementadas para funcionar al servicio de los procesos que mas le interesan a la empresa, siendo la empresa la que acaba adaptando sus procesos a los elementos informáticos de los que dispone, y esto es un error. Normalmente es muy rentable adaptar las herramientas a los procesos que mas interesa a la empresa para ejecutar sus planes y muy especialmente si lo hacemos mirando al largo plazo.