Interacción con entidades financieras

El rol a desempeñar frente a una entidad financiera es una mezcla entre el de un vendedor de las bondades de la empresa y de sus proyectos, y el de un comprador de productos financieros.

Resulta crucial exponer adecuadamente los objetivos perseguidos, la estrategia de la empresa, los recursos que se van a emplear y el apoyo financiero que se va a solicitar. Saber "vender" el conjunto de la forma correcta supone, en muchos casos, una garantía en si misma que ayuda al banco a decidirse a apostar por el proyecto.

Del mismo modo, cada entidad tiene sus condiciones y es conveniente siempre seguir una metodología similar a la de cualquier comprador para poder comparar las propuestas que se nos hagan, y finalmente elegir aquella que mas interese en el corto, el medio y el largo plazo.

La experiencia y el grado de profesionalización de los interlocutores ante los analistas de las entidades bancarias y de las aseguradores de crédito comercial es un elemento importante. No es solo la imagen financiera que se traslada a través de los "numeros" que se presentan, sino saber defenderlos y negociar acertadamente la contratación o renovación de los contratos.