Operaciones corporativas y procesos de due dilligence

Es frecuente en la vida de una empresa encontrase o provocar una operación corporativa, ya sea esta una fusión o una absorción en la que nosotros podemos ser el que absorbe o el que es absorbido.

Los atractivos que nos van a permitir negociar a nuestro favor en una operación en que se nos absorbe, son las métricas sobre las que deberíamos trabajar desde mucho antes de recibir una oferta, casi como si estuviéramos configurando los atractivos a defender en una futura negociación. El modo en que trabajemos sobre esas métricas e indicadores deberá ser validado en el proceso de due dilligence que nos imponga el comprador para tener fuerza en la negociación y defender mejor nuestras aspiraciones.

Del mismo modo, si somos nosotros los compradores y queremos validar el folleto que nos ofrece la empresa que nos disponemos a estudiar, debemos ir a los elementos clave donde se certifique (o no) la veracidad de lo que se nos muestra y no dejarnos distraer con asuntos y datos que nos puedan confundir.

Trabajar con un abogado con experiencia en este tipo de operaciones es siempre buena idea, aunque la experiencia de un financiero puede complementar la de un abogado mercantilista sin experiencia específica en este tipo de operaciones.